Brexit Caída o renacimiento del Reino Unido

Br “Britain” Exit (salida), abreviatura usada para identificar la salida del Reino unido de la Unión Europea. Se convirtió en tendencia a la hora de hablar del referendo. (Bremain Britain y Remain: permanecer no tuvo tanto éxito… como en las elecciones…)


Los orígenes del termino se remontan al 2014, cuando el Grexit hacia su aparición, utilizado hablar de la salida de Grecia de la Unión Europea cuando esta pasaba por sus momentos más críticos

Con la salida ya decretada se prevé que el crecimiento del Reino Unido caiga en el 2016 del 2.1 al 1.6%. Empresas multinacionales, como Airbus ya advirtieron que la salida de la Unión Europea afectara la competitividad de sus negocios ya que las relaciones comerciales y financieras del Reino Unido con EU se verán restringidas y quedaran en expensas de negociaciones posteriores viéndose en desventajas las empresas que estén fuera del bloque europeo.

Deutsche Asset Management afirma que se podrían perder más de 100.000 empleos ya que “El Brexit” obligaría a muchas empresas a mudarse a otras ciudades de la Eurozona para seguir gozando de sus ventajas.


Que opinan los jóvenes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea: "Hemos perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países"



Con una participación de 72%, hubo 17.410.742 votos a favor de salir y 16.577.342 votos a favor de permanecer. De acuerdo con la encuesta oficial del gobierno, el 75% de los electores de entre 18 y 24 años. 56% votaron por "Remain", querían quedarse en el bloque europeo. Muchos de los encuestados mostraron su descontento y muchos más aventureros expresaban su deseo  de migrar a otros países más ricos en busca de mejores salarios y seguir disfrutando de las ventajas de la UE. Actualmente 1,2 millones de británicos residen en otros países de la UE.

Y Latinoamérica?


El Brexit plantea una situación sin precedente de tal magnitud ya que no solo afectara a ese lado del Atlantico, sino también a nuestro continente. Algunos países del continente Americano tienen acuerdos comerciales con la UE (Chile, Colombia, Mexico) ya al verse materializado esta salida dichos acuerdos pierden validez para el Reino Unido y este quedaría sin acuerdos comerciales.

Se estima que la generara una desaceleración del crecimiento económico mundial y esto arrastraría a la baja de los precios de las materias primas en América Latina. La fórmula es sencilla Menor crecimiento económico de los países ricos menos compras de materias primas a América Latina (En Venezuela las materias primas representan el 96% de las exportaciones).


No todo es malo… existe una luz aunque muy tenue y lejana



Para algunos de sus defensores va a permitir a Londres tener mayor margen de maniobra para invertir a nivel mundial. A largo plazo, las negociación de acuerdos entre países podrá ser más sencilla que negociar acuerdos con el bloque de la Unión Europea. Los países latinoamericanos podrían exigir más concesiones y estos a su vez recibir más acuerdos que los permitidos por la UE.

Este es el caso del organismo Mercosur (Mercado Común del Sur), cuyas relaciones con la Unión Europea son inexistentes, el Reino Unido tendrá la libertad de negociar  acuerdos de libre comercio con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, antes vetados por la UE por las diferencias en las reformas agrarias.

Por: Jonás Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario